domingo, 23 de octubre de 2011

La famosa NAT

De algo que se quejan muchos usuarios de TotalPlay es de estar bajo una NAT. La explicación larga aquí, una en 4 pasos a continuación:

1. Toda computadora que se conecta a Internet tiene una IP, que es un número que identifica al equipo. Cuando uno teclea una dirección de Internet se “busca“ mediante esa IP y cuando la información se manda a tu computadora, la manda a la IP que tienes en ese momento. Pensemos a partir de ahora que son como números telefónicos.

2. Existen IPs privadas e IPs públicas y la mayoría de los usuarios normales de Internet usamos IPs públicas que están libres y que se asignan cada vez que nuestro equipo se conecta a Internet. Es como si no tuviéramos un teléfono fijo sino que cada vez que descolgáramos se nos asignara uno, pero como nosotros iniciamos las “llamadas“ desde el principio los que reciben la llamada pueden identificarnos.

3. Este tipo de estructura de conexión es básica para usar redes P2P, Torrents, para descargar archivos (como Megauplaod, RapidShare, etc.) y servicios como Xbox Live. Si no fuera así, no habría forma de saber a qué número mandar la información que solicitamos.

4. Una NAT es como si existiera un conmutador en el que todos comparten un mismo número. Las llamadas entrantes se distribuyen a extensiones (los usuarios) y las salientes salen del mismo número. Aquí es donde se presenta el problema.

El problema
Existen servicios como Megaupload que limitan el número de descarga por IP. Imaginen que llaman a un teléfono que sólo acepta una llamada del mismo número a la vez y habemos varias personas de distintas extensiones llamando, sólo el primero que hace la llamada se podría comunicar. Bueno, pues there u go.

Servicios con los que he probado
1. Torrents, sin problemas.
2. Rapidshare, sin problemas.
3. Megaupload, no se puede descargar.
4. Xbox live, sin aparentes problemas, pero... se corta la comunicación constantemente y las pruebas de conexión de la consola confirman que NO se puede conectar.

Formas de evitarlo
Hasta el momento, la única oficial es pagar por una IP pública. El costo reportado que tengo (no directamente de TotalPlay) es de $850 al mes.
Agregada posteriormente: Se podría usar un servicio para ocultar IPs (existen gratuitos y de paga), aunque no me consta que funcione bajo una NAT. Normalmente estos servicios disminuyen la velocidad de la conexión y esto sólo aplica para la computadora, no para el Xbox.

Recomendación
Si su interés en TotalPlay es para jugar en línea, definitivamente no lo contraten hasta que no solucionen el problema.
Si lo quieren para descarga de archivos de gran tamaño que típicamente se distribuyen con servicios como los antes mencionados, es un volado. Puede ser que los servicios sí funcionen o que ese archivo que están buscando sólo esté con uno que no.

Yo por el momento seguiré haciendo presión (al igual que muchos usuarios) para que nos asignen IPs públicas por usuarios.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Update: Falla en el servicio de Internet

Todos los servicios han funcionado muy bien en general pero el lunes se presentó una falla importante en el servicio de Internet.

Alrededor de las 8:30 P.M. estaba navegando y de repente la navegación dejó de funcionar.

La tele y el teléfono servían así que descarté que fuera una falla del módem óptico o de la fibra. Intenté conectarme con otros dispositivos y aunque había conexión al módem no se podía navegar. Entré a la configuración del módem, hice reset sin lograr cambiar los resultados.

Llamé a TotalPlay y esperé alrededor de 20 minutos para que me contestaran en Soporte Técnico (la espera se hace peor considerando que durante ella tienes que escuchar a Enya y un par de veces por minuto el mensaje de “Su llamada es muy importante para nosotros, por favor no cuelgue“).

Una vez que me contestaron me preguntaron si mi falla había sucedido entre 30 y 45 minutos antes de mi llamada, tal cual había sido. Me confirmaron que tenían una “intermitencia“ en la red de Iusacell y que era una falla generalizada; tiempo estimado de regreso de la señal: 3 a 4 horas.

Me fui a dormir.

Al día siguiente en la mañana el servicio funcionaba nuevamente y no ha vuelto a fallar desde entonces.

viernes, 14 de octubre de 2011

Instalación Finalizada

Día 28, viernes 14 de octubre.

Hoy por la mañana marqué al número de mi casa y noté que sí marcó pero en mi casa no sonó, así que asumí que se había hecho la portabilidad. Conecté mi teléfono al modem de TotalPlay, marqué y sonó.

Alrededor de las 3:00PM recibí una llamada de la gente de TotalPlay para confirmar que la portabilidad se había hecho y que ya no harían la visita técnica a mi casa.

Probé el teléfono nuevamente en la tarde y funciona bien, así que después de 28 días desde que realicé la llamada para contratación, doy por concluída la instalación del servicio.

Seguiré dando updates respecto a la calidad de los servicios y resolviendo cualquier duda que pueda responder.

jueves, 13 de octubre de 2011

Quick update

Ya funciona la conexión inalámbrica con la MacBook. Es claro que se debe al update que salió el día de ayer para la integración con iCloud.

Adiós al cable Ethernet.

lunes, 10 de octubre de 2011

Se confirma cita para la portabilidad

Día 24, lunes 10 de octubre.

El día de hoy se comunicaron para agendar una cita técnica en mi casa para finalizar con la portabilidad numérica.

Lo que me informaron es que se ingresaron satisfactoriamente mis papeles a COFETEL y que ellos darían de baja mi número anterior. La visita técnica es para hacer pruebas de la línea.

Quedó agendada para el viernes 14 a las 4:00PM. Si ese día queda listo, habrán sido menos de 30 días en contar con el servicio completo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Portabilidad Numérica

He tenido avances respecto a la portabilidad. Como anoté anteriormente, no esperen que sea algo automático ya que requiere seguimiento e insistencia por parte del usuario.

Como ha funcionado el proceso es:
1. Envié un correo directamente a una persona en @iusacell por indicaciones de la gente de Atención a clientes de TotalPlay. Como alternativa también existe el correo portabilidad@totalplay.com.mx
2. Un par de días después tuve respuesta en el que se me envió el formato de portabilidad. El formato es muy sencillo en donde lo único que uno llena es:

  • Nombre del titular de la línea
  • Compañía actual
  • Compañía a la que se desea migrar
  • Número telefónico

3. Se llena y firma el documento y se anexan los siguientes:

  • Ultimo recibo de Telmex
  • Comprobante de pago de éste último recibo
  • Identificación por ambos lados

4. Confirmaron la recepción de nuestros documentos y estamos esperando respuesta por parte de la gente tanto de TotalPlay como de COFETEL.

Algo importante es que el técnico de TotalPlay nos dijo que se tiene que realizar el trámite durante los primeros 10 días del mes. Me imagino que tiene que ver con que uno continúa recibiendo el servicio por parte de Telmex en el “inter“ de que se hace el trámite y no recibirlo sin costo durante este periodo.

Por confidencialidad de los documentos y formatos decidí no postearlos aquí, pero si alguien ya inició su trámite y no le han respondido, con todo gusto le reenvío el correo que recibí para hacer la portabilidad.

domingo, 2 de octubre de 2011

Calidad en Servicio al cliente

Donde realmente palidece la buena calidad de los servicios de TotalPlay es en la atención a clientes y resolución de problemas. Es evidente que dentro de TotalPlay existe desorganización, poca comunicación y una infraestructura lenta que va en perjuicio del usuario.

Ejemplo 1:
1. Recibimos una llamada para programar la cita de instalación. Fecha propuesta por TotalPlay, 28 de septiembre.
2. Solicitamos programar la cita para el viernes 7 de octubre. Nos confirman la fecha.
3. El 27 de septiembre recibimos una llamada para confirmar la instalación al día siguiente. Vuelvo a comentar que cambiamos la fecha para el 7 de octubre. La explicación de la confusión fue duplicidad de registros.
4. Se presentan a instalar el 28 de septiembre. WTF?! Mejor que instalen ahora porque con ese control, uno no sabe cuándo se presentarán.
5. Es probable que nos visiten el 7 de octubre...

Ejemplo 2:
1. Contratamos paquete Plus HD + HBO MAX digital.
2. Al terminar la instalación, faltaron los canales adicionales.
3. Hablamos para que nos den completo el paquete y ellos insisten en que al momento de la contratación no se registró el paquete adicional, pero mi cobro dice lo contrario.
OJO AQUI: TotalPlay no permite agregar canales adicionales después de la contratación, así que asegúrense de pedir todo desde el principio.
4. 1/2 hora de discusión ya que en Ventas confirman que sí fueron solicitados pero en el resto de la organización, que no.
5. Se actualiza su sistema en ese momento y verifican que sí los habíamos pedido, todo esto con la misma persona atendiendo, la misma que antes me aseguraba que no los había solicitado.
6. Soporte técnico levanta el reporte para que nos envíen los canales.
7. Mandan los canales... pero incompletos.
8. Nueva llamada al día siguiente.

En total, fueron más de 2 horas al teléfono y tres días después de instalado cuando ya tenemos completo el paquete.

En general la gente es amable y busca solucionar el problema, siempre se presentan por su nombre y están al pendiente de la llamada.  El asunto es que es excesivamente tardada la resolución de problemas ya que Ventas habla con Servicio a clientes, ellos con Soporte técnico, regresan la llamada a Atención a Clientes, de nuevo a Soporte. Enjuague y repita la operación cuantas veces sea necesario mientras uno sigue en la línea.

Eso sí, una vez que tienen claro qué hacer y verificado (principalmente con el cobro al cliente), las cosas se solucionan rápido. Después de aclarar lo de los canales no fue más de 1/2 hora cuando ya estaban disponibles.

Quisiera pensar que, una vez que todo está funcionando al 100, uno puede estar satisfecho con el servicio. El tema es dejar todo al 100 y la experiencia incómoda de hacerlo.

Servicios TotalPlay: Teléfono

Ayer hice una llamada de 1hr (a Atención a clientes, soporte técnico y ventas de TotalPlay) con buena calidad de la llamada, sin interrupciones, distorsiones o ruido en la línea. Aún cuando ha sido poco, parece ser que el teléfono funciona sin problemas, falta hacer algunas llamadas de larga distancia y ver si se comporta de forma diferente.

No es necesario tener un teléfono especial que soporte VoIP, uno puede conservar sus teléfonos actuales que se conectan de manera normal al módem y a la corriente eléctrica.

Quisiera enfocar más el post hacia la portabilidad y cómo funciona.

Dónde hay que tener cuidado:
  • Es un trámite que realiza la COFETEL y TotalPlay sólo da soporte y orientación.
  • Requiere mucho seguimiento por parte del usuario ya que es el responsable del trámite.
  • La gente de Ventas y contrataciones de TotalPlay lo hace parecer más fácil y automático de lo que en realidad es y no tienen tanta información como los de Atención a clientes.
El proceso es:
  1. Enviar un correo a una persona en Iusacell para que te lo respondan con un formato de solicitud de portabilidad. Yo me encuentro en este punto y espero el lunes tener respuesta.
  2. Enviar de regreso el formato junto con algunos documentos (IFE, último recibo de Telmex y comprobante de pago).
  3. Se programa una cita con alguien de COFETEL para llenar documentos adicionales y formalizar el trámite.
  4. Después del punto anterior nadie me ha podido decir qué se tiene que hacer o qué sucede.
TotalPlay otorga un número telefónico provisional durante todo el proceso.

Hay que ser muy insistentes con la gente de TotalPlay para que den la información correcta y que expliquen claramente cómo funciona el procedimiento, de lo contrario uno pensaría que las cosas estén pasando cuando en realidad no lo están.

Mi recomendación, es que a menos que tengan motivos de peso para conservar su número es que lo dejen ir (si regresa a ustedes, siempre fue suyo) y se queden con el nuevo que les asigna TotalPlay.


sábado, 1 de octubre de 2011

Servicios TotalPlay: Televisión

Contratamos un paquete Plus HD y agregamos HBO MAX Digital, aquí un link a los canales.

Calidad de audio y video en una tele a 1080i:
-La calidad de la imagen en los canales HD es muy buena y en los canales normales es igual que con otros servicios.
-No he podido probar el audio con Home Theater, pero la potencia y claridad es buena (mejor que con Cablevisión).

Cosas interesantes:
1. Renta de películas en VOD con estrenos relativamente recientes en SD y HD.
2. Widgets de clima, Bolsa, reloj e incluso para Twittear desde la tele que se pueden mantener permanentemente. También tiene juegos como Sudoku y Poker.
3. Apps para pedir comida rápida desde la tele, con menús incluídos (Domino's, Subway, etc.) donde la llamada se enlaza directamente desde la tele al teléfono.
4. Se puede marcar desde la tele e incluir la agenda de contactos para hacer enlazar llamadas igual que con la comida rápida.
5. El sistema es capaz de hacer Picture In Picture.
6. Aparentemente hay capacidades todavía no liberadas como DVR.

Algunos contras:
1. La guía de canales es ligeramente lenta para cargar.
2. El cambio de canales también es menos ágil, particularmente en los canales HD.
3. La disposición de la guía y navegación de menús e interfaz en general podría ser más amigable, pero creo que también es cuestión de costumbre.
4. No podemos ver los canales HBO y MAX aunque los contratamos por una terrible desorganización de parte de TotalPlay.

En el siguiente post detalles sobre el porqué no tenemos abiertos todos los canales por temas de servicio, que creo que es en donde radican los problemas de TotalPlay.

Servicios TotalPlay: Internet

Este fue el motivo principal por el cual decidí cambiar de proveedor.

El Internet funcionó desde que se finalizó la instalación. La velocidad ha tenido variaciones pero en general ha estado arriba de los 14Mbps y no ha tenido interrupciones. Anexo fotos de algunos SpeedTests en donde se puede ver la velocidad que tenía con Infinitum y la que tengo con TotalPlay:

Infinitum (la velocidad bajó mucho por ruido en la línea)

Primeras lecturas de TotalPlay

Siguientes lecturas de TotalPlay

Ayer bajé una canción de iTunes de alrededor de 5MB en menos de 10 segundos, los videos de YouTube se cargan de manera inmediata. Bajé un episodio de TV de un Torrent (shame on me) y la verdad es que ni me di cuenta cuando ya se había bajado, pero calculo habrán sido unos 5-8 mins.

Algunas pruebas que me faltan hacer:
1. Descarga de películas a través de iTunes.
2. Mejora en la calidad de video de Netflix.
3. Jugar en Live y servicios P2P. Al parecer aquí podría haber un problema ya que algunos usuarios se quejan de estar bajo una NAT y que afecta fuertemente estos servicios.

El único problema que he tenido es para conectar mi MacBook via WiFi pero estoy atribuyéndolo a Lion  por tres razones:
1. Lion ha tenido muchos problemas con las conexiones inalámbricas (pregunten a @problesgil y todo lo que ha tenido que hacer con su AppleTV, Airport y demás), ampliamente hablado en foros.
2. He conectado 1 PC, 2 teléfonos Android y 1 iPad 2 sin problemas.
3. Por Ethernet la conexión funciona muy bien.
Espero un update pronto resuelva este punto.

Aunque es muy pronto para hablar, estoy muy satisfecho con este servicio y la diferencia en navegación a esta velocidad es notoria.

Instalación y equipamiento

Día 13, jueves 29 de septiembre.

La instalación TotalPlay es como sigue (foto anexa, click para agrandar):
1. Cable de fibra óptica de la calle hacia una roseta (a).
2. De la roseta sale un cable de fibra óptica más delgado hacia un módem óptico (b).
3. Batería de respaldo conectada a la corriente eléctrica (c) a la cual se conecta el módem (b).
4. Set Top box, que es como el decodificador de Sky o Cable(d), que se conecta al módem por medio de Ethernet y directo a la energía eléctrica.
5. Set-Top box se conecta a la tele.


El “corazón“ del sistema es el módem, ya que aquí llega la fibra óptica y de ahí salen todos los servicios (Internet, Televisión y Teléfono), por eso que tenga una batería de respaldo con duración aproximada de 4 hrs.

El detalle del equipamiento es:
1. Roseta, desconocido.
2. Battery Backup Unit Huawei
Debido a que la telefonía es VoIP, si se va la corriente eléctrica el teléfono dejaría de funcionar (como cualquier sistema que utilice VoIP). La batería de respaldo es una solución temporal para no perder el servicio.


3. Módem Huawei EchoLife HG8245 Detalles
Hecho de plástico y con calidad de materiales buena. Tiene capacidades de WLAN (mediante dos antenas), Ethernet y telefonía. Uno de los puertos Ethernet es específico para conectar el Set-Top box, el resto se puede utilizar para conectar otros equipos.



4. Set-Top box EC 2108 Huawei. Calidad de materiales aceptables, aunque es del mismo plástico que el Wii que atrae mucho polvo. Tiene una salida HDMI, componente de audio y video, S-Video y salida de audio óptico. Tiene un par de entradas USB que parece ser son sólo para diagnóstico técnico.


5. Control remoto. Genérico


Me ha costado un poco de trabajo encontrar info en Internet respecto al equipo. En tres diferentes entradas hablaré de cada uno de los servicios así como del servicio a clientes de TotalPlay.

Geekstuff adicional
Para entrar a la configuración del modem y cambiar el password o el SSID y ver el resto de los settings, la dirección es:
192.168.100.1
user: root
pass: admin

Yo tendría mucho cuidado con el resto de la configuración, creo que sería muy fácil alterar algo que haga que la tele o teléfono no funcionen bien.