De algo que se quejan muchos usuarios de TotalPlay es de estar bajo una NAT. La explicación larga aquí, una en 4 pasos a continuación:
1. Toda computadora que se conecta a Internet tiene una IP, que es un número que identifica al equipo. Cuando uno teclea una dirección de Internet se “busca“ mediante esa IP y cuando la información se manda a tu computadora, la manda a la IP que tienes en ese momento. Pensemos a partir de ahora que son como números telefónicos.
2. Existen IPs privadas e IPs públicas y la mayoría de los usuarios normales de Internet usamos IPs públicas que están libres y que se asignan cada vez que nuestro equipo se conecta a Internet. Es como si no tuviéramos un teléfono fijo sino que cada vez que descolgáramos se nos asignara uno, pero como nosotros iniciamos las “llamadas“ desde el principio los que reciben la llamada pueden identificarnos.
3. Este tipo de estructura de conexión es básica para usar redes P2P, Torrents, para descargar archivos (como Megauplaod, RapidShare, etc.) y servicios como Xbox Live. Si no fuera así, no habría forma de saber a qué número mandar la información que solicitamos.
4. Una NAT es como si existiera un conmutador en el que todos comparten un mismo número. Las llamadas entrantes se distribuyen a extensiones (los usuarios) y las salientes salen del mismo número. Aquí es donde se presenta el problema.
El problema
Existen servicios como Megaupload que limitan el número de descarga por IP. Imaginen que llaman a un teléfono que sólo acepta una llamada del mismo número a la vez y habemos varias personas de distintas extensiones llamando, sólo el primero que hace la llamada se podría comunicar. Bueno, pues there u go.
Servicios con los que he probado
1. Torrents, sin problemas.
2. Rapidshare, sin problemas.
3. Megaupload, no se puede descargar.
4. Xbox live, sin aparentes problemas, pero... se corta la comunicación constantemente y las pruebas de conexión de la consola confirman que NO se puede conectar.
Formas de evitarlo
Hasta el momento, la única oficial es pagar por una IP pública. El costo reportado que tengo (no directamente de TotalPlay) es de $850 al mes.
Agregada posteriormente: Se podría usar un servicio para ocultar IPs (existen gratuitos y de paga), aunque no me consta que funcione bajo una NAT. Normalmente estos servicios disminuyen la velocidad de la conexión y esto sólo aplica para la computadora, no para el Xbox.
Agregada posteriormente: Se podría usar un servicio para ocultar IPs (existen gratuitos y de paga), aunque no me consta que funcione bajo una NAT. Normalmente estos servicios disminuyen la velocidad de la conexión y esto sólo aplica para la computadora, no para el Xbox.
Recomendación
Si su interés en TotalPlay es para jugar en línea, definitivamente no lo contraten hasta que no solucionen el problema.
Si lo quieren para descarga de archivos de gran tamaño que típicamente se distribuyen con servicios como los antes mencionados, es un volado. Puede ser que los servicios sí funcionen o que ese archivo que están buscando sólo esté con uno que no.
Yo por el momento seguiré haciendo presión (al igual que muchos usuarios) para que nos asignen IPs públicas por usuarios.